Proyectos de Investigación

En esta sección se presentan algunos de los proyectos de investigación desarrollados actualmente por investigadores integrantes de la Red Iberoamericana de Historia de la Psiquiatría.


 Anna Beatriz de Sá Almeida (Brasil)

“História da psiquiatria e da tuberculose: O Pavilhão Nossa Senhora dos Remédios da Colônia Juliano Moreira (1940-1970)”

Departamento de Pesquisa em História da Saúde e das Ciências da Casa de Oswaldo Cruz/Fundação Oswaldo Cruz


 Norberto Conti (Argentina)

“Esquemas de familiaridad, hábito e individuación. La perspectiva fenomenológica en la psico(pato)logía”

Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires


 Cristiana Facchinetti (Brasil)

“Biopolítica, psiquiatría y patrimonio inmaterial: La invención del brasileño moderno (1900-1930)”

Este proyecto forma parte de un grupo de investigaciones coordinado por Robert Wegner, COC/Fiocruz

El proyecto investiga cómo los psiquiatras de la República Velha, al elaborar una concepción de biopolítica a partir de sus interpretaciones sobre la calidad y la composición de la población brasileña, comprendieron las nociones de salud, archivo y patrimonio. Para ello, se intenta explorar la huella abierta por trabajos genealógicos de tradición foucaultiana acerca de la biopolítica y los de Derrida acerca del concepto de archivo, así como trabajos provenientes de las ciencias sociales que demuestran el impacto que los temas de la enfermedad y de la salud tuvieron en los debates más generales sobre los rumbos de la nación en los años de 1920 y 30. Esos estudios muestran las conexiones entre los temas de la cultura, de la salud y de la nación y, al mismo tiempo, amplían el abanico de los intérpretes de Brasil, concibiendo como tal no sólo los trabajos más conocidos de los ensayistas que escriben explícitamente una historia de la nación y proponen un proyecto para el país. En términos generales, el objetivo es elaborar un cuadro analítico de los diversos diagnósticos y proyectos de nación. Al mismo tiempo, intentaremos aprehender de qué modo la biopolítica es percibida en sus conexiones con la memoria y, en ese sentido, en la relación entre el individuo y la nación.


“Circulando saberes: Las relaciones Brasil-Alemania en el contexto de la psiquiatría (1903-1938)”

Casa de Oswaldo Cruz/ Fiocruz (Brasil)

El proyecto examina el impacto generado por el movimiento médico-científico alemán en Brasil, así como los esfuerzos efectuados por la psiquiatría brasileña por el reconocimiento internacional. Su objetivo es demostrar hasta qué punto ese movimiento recíproco fue significativo para los dos países frente a sus objetivos de hegemonía científica y cultural en América Latina, en la primera mitad del siglo XX. En ese sentido, a partir de 1920, varias iniciativas fueron tomadas por la comunidad médico-científica alemana. Como ejemplo, la publicación de la Revista Médica de Hamburgo; la Sociedad de los Amigos del Instituto Marítimo y Tropical de Hamburgo; las sociedades médicas íbero-germanas y, en Hamburgo y Berlín, cursos específicos en español para estudiantes latinoamericanos. Vale decir, ese movimiento fue, aún, acompañado de la expansión internacional de la industria farmacéutica alemana. Por otro lado, psiquiatras de América Latina pasaron a ser invitados para presentar sus investigaciones en institutos y universidades alemanas. Algunos personajes brasileños se destacaron: A. Ramos, R. Kehl, J. Moreira y A. Peixoto surgen como figuras frecuentes en periódicos alemanes, habiendo igualmente participado de sus sociedades científicas y comités.


Elisabeth B.A. Gómez Mengelberg (Argentina)

“La gestión y administración de la investigación humanística, artística, científica y técnica en las universidades argentinas y su transferencia a la sociedad”

Subproyecto: “Relevamiento y análisis de las investigaciones producidas en la disciplina de terapia ocupacional en el ámbito universitario”

Unidad ejecutora: Universidad Nacional de Lanús, Departamento de Humanidades y Artes

Resumen:

Las diferentes disciplinas abocadas a la investigación en general y a la investigación universitaria en particular se encuentran con obstáculos que únicamente recurriendo a la colaboración de expertos en otras disciplinas logran superar. Pero la resistencia al intercambio suele ser muy fuerte, aunque la réplica también se está comenzando a escuchar y es necesario crear herramientas teóricas y metodológicas para avanzar en investigaciones multidisciplinaria sobre ciencia, humanidades, arte y tecnología. La política de la investigación aparece como un problema cada vez más complejo que requiere ser analizado, debatido y difundido mediante medios idóneos. El Proyecto General pretende desarrollar subproyectos de investigación provenientes de diferentes ámbitos académicos. El hilo conductor es la relación entre investigación universitaria e impacto social y su finalidad es la interacción entre diversos métodos y objetos de estudios en función de logros (teóricos y/o técnicos) multidisciplinarios aplicables al esclarecimiento de problemas específicos educacionales y sociales. En el subproyecto realizamos un recorrido histórico de la formación en Terapia Ocupacional desde el inicio de la disciplina en el país pasando por los ámbitos académicos en los cuales se ha desarrollado, asimismo identificamos conceptos filosóficos y teóricos de la profesión. Tomamos lo relevado en el proyecto de investigación para plasmarlo y relacionarlo con el momento actual de la formación y el contexto educativo y social en la que están inmersas. Identificamos aciertos y dificultades en la realización de la tarea.


Ana Maria Galdini Raimundo Oda (Brasil)

“De los disgustos del cautiverio: una historia de la psicopatología de los esclavos brasileños en el siglo XIX”

Investigación desarrollada entre los años 2004 y 2008, en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Estadual de Campinas, y financiada por la Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo (Fapesp, proceso 04/00442-4)

La investigación se situó en la intersección entre los ámbitos de la historia de la medicina y de la historia social de la esclavitud. Se han investigado las descripciones de cuadros psicopatológicos entre los negros esclavos, como la nostalgia llamada de banzo y el suicidio, y la construcción del discurso médico sobre sus enfermedades. El análisis crítico de documentos diversos (obras médicas, noticias de periódicos, literatura de viaje, etc.) buscó aclarar las bases históricas de ciertos conceptos psicopatológicos cuya construcción se relacionó, en términos más generales, a los factores sociales, culturales y científicos que formaron parte de los debates sobre la definición de la identidad nacional brasileña. Se concluye que hay que leer los registros de las psicopatologías de los esclavos en doble perspectiva: por un lado, ellos se referían a conceptos médicos y a entidades clínicas en sus variaciones tropicales; al mismo tiempo, se asociaban a los debates políticos sobre el futuro de un país de población mestiza y marcado por el cautiverio negro.


Gustavo Pablo Rossi (Argentina)

“Historia de la niñez en Argentina, 1880-1930 (Una mirada médica y socio-cultural)”

Subtema: “El niño anormal: Los inicios de la salud mental infantil en Argentina”

Programación científica 2008-2010, Universidad de Buenos Aires

Resumen:

Este proyecto aborda la niñez y el niño como sujetos conceptuales en formación, en la Argentina del período 1880-1930. Se estudian las estructuras organizacionales de cuidado de la salud, la legislación, la especialización de profesionales de la salud y sus actividades societarias, la simbología propia de este ámbito, las estadísticas sanitarias, las políticas estatales de vacunación, la importancia asignada a la salud infantil y a la educación en tanto instancias homogeneizadoras de una sociedad en formación.

Observamos la paulatina creación y formalización de un campo disciplinar que aparece en esta época, la salud infantil, con variadas perspectivas que involucran aspectos no sólo médicos sino también socio-culturales, antropológicos, económicos, demográficos y políticos cuya evolución puede ser rastreada hasta el presente.
En este marco, se estudian los inicios de la psiquiatría infanto-juvenil, y se aborda el campo de intervenciones sobre la infancia que se van diferenciando en esa época, para la constitución de la noción de “anormalidad” infanto-juvenil, con los aportes provenientes del ámbito de la medicina (en especial la freniatría, junto a la incipiente pediatría y la neurología), de las estrategias educativas ligadas a la psicología infantil (o psico-pedagogía), así como intervenciones que se realizaban desde el campo jurídico/criminológico.


Ana Teresa A. Venancio (Brasil)

“La práctica psiquiátrica en los años de 1940: El caso de la Colonia Juliano Moreira (Río de Janeiro, Brasil)”

Casa deOswaldo Cruz de la Fundación Oswaldo Cruz – COC/Fiocruz – Río de Janeiro (Brasil)

El objetivo de este proyecto es analizar las acciones asistenciales llevadas a cabo en la Colonia Juliano Moreira (CJM) en la década de 1940 y la identidad social de la población internada a que estas acciones eran destinadas, en especial la población femenina. Establece los ejes investigativos para el análisis de los significados de las prácticas asistenciales en sus relaciones con las formulaciones de la política pública psiquiátrica en el período en cuestión y con el discurso médico-científico, en particular el producido en torno a la articulación entre enfermedad mental y género femenino. En esta dirección, realiza el levantamiento y consulta de fuentes primarias sobre la historia de la CJM, a saber: publicación de la institución, informes institucionales a los órganos estatales federales y prontuarios de pacientes existentes en el acervo de la CJM (actualmente Instituto Municipal de Asistencia a la Salud Juliano Moreira).


“Ciencia psiquiátrica en Brasil: Categorías diagnósticas y construcción del sujeto (1937-1948)”

Casa de Oswaldo Cruz de la Fundación Oswaldo Cruz – COC/Fiocruz – Río de Janeiro (Brasil)

El objetivo es analizar el proceso de producción y discusión de las categorías diagnósticas psiquiátricas que pasaron a componer la Clasificación Brasileña de Enfermedades Mentales, aprobada por el V Congreso Brasileño de Psiquiatría, Neurología y Medicina Legal en 1948. Busca observar, en ese proceso, la actuación de los principales actores sociales que conformaban el campo psiquiátrico brasileño de la época, la participación de las instituciones en que se realizaba la legitimación del conocimiento psiquiátrico y los principios que informaban los debates científicos, entonces corrientes, que sirvieron a la proposición de modos específicos de clasificación de los sujetos por patologías mentales. Desde el punto de vista analítico, procura agrupar las contribuciones concernientes a los estudios sociales de la ciencia que resaltan la dimensión de negociación y de conflicto que informan los procesos de producción científica. En términos metodológicos comprende, en una primera etapa, el levantamiento y la consulta de libros y manuales de psiquiatría brasileños y periódicos de las principales instituciones científicas psiquiátricas con sede en Río de Janeiro a la época –Archivos Brasileiros de Psychiatria, Neurologia e Medicina Legal, Jornal Brasileiro de Psiquiatria y Revista Brasileira de Saúde Mental– los cuales publicaban artículos, noticias, informes y actas de asambleas. Posteriormente, analizará prontuarios y respectivos diagnósticos de los pacientes psiquiátricos internados en la Colonia Juliano Moreira durante el período en cuestión.


Yonissa Marmitt Wadi (Brasil)

“Atención Psiquiátrica en el Estado de Paraná: Cartografía y análisis histórico de las instituciones, legislación y principales políticas públicas”

Universidad Estatal del Oeste de Paraná (UNIOESTE); Entidades Financiadoras: Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq), Fundación Araucaria de Apoyo al Desarrollo Científico y Tecnológico de Paraná

La propuesta de investigación es sobre el proceso de la atención psiquiátrica en el Estado de Paraná (Brasil) que, como en otros lugares, pasa por drásticas transformaciones a comienzos de este milenio. La crítica hacia la forma de cuidar/tratar a las personas portadoras de sufrimiento mental (los llamados locos o enfermos mentales) está en el origen de la forma contemporánea de la asistencia psiquiátrica, casi exclusivamente institucionalizada. Este proceso fue marcado por transformaciones a lo largo de los dos últimos siglos, con temporalidades diferentes en los diversos lugares y hoy, en Brasil, vive una época conocida como de “deshospitalización”, marcada por el avance de la Reforma Psiquiátrica. Las instituciones tradicionales, responsables del cuidado de los llamados locos o enfermos mentales, los grandes hospitales psiquiátricos (más conocidos como hospicios o manicomios), sufren una crítica severa y se orientan hacia su supresión como principal instrumento para el ejercicio de la psiquiatría (la ciencia constituida históricamente como responsable legítima del tratamiento de la locura), buscándose nuevas formas institucionales (alternativas o sustitutas), como hospitales de día, centros y núcleos de atención psicológica-social (CAPS y NAPS). Sin embargo, estos cambios en la forma institucional o la incorporación de nuevos equipamientos no significan, necesariamente, la absoluta adhesión a una nueva lógica o a una nueva concepción sobre la institucionalización. La necesidad de comprender los contornos históricos y regionales de esta experiencia justifica la investigación, entre cuyos objetivos está el de construir un mapa de la asistencia psiquiátrica en el Estado de Paraná, realizando un inventario histórico tanto de la legislación brasileña y paranaense relacionada con el tema, como de las principales políticas públicas llevadas a cabo por el Estado de Paraná y de las instituciones orientadas a la asistencia psiquiátrica existentes en dicho espacio geográfico entre fines del siglo XIX e inicios del siglo XXI. Luego, se pretende construir una breve historia de las instituciones, observando los contextos históricos de sus surgimientos y prestando especial atención a sus condiciones actuales (clientela, estructura física, tratamientos, etc.). La intención es comprender el contexto cultural y las discusiones teóricas vigentes sobre locura/enfermedad mental en el momento de emergencia de las instituciones diferenciadas como hospicios, manicomios judiciales, colonias agrícolas y, más recientemente, hospitales de custodia, hospitales de día, CAPS y NAPS. En definitiva, con esta propuesta se busca organizar las informaciones dispersas que existen sobre el proceso de asistencia psiquiátrica en el Estado de Paraná, favoreciendo la apertura a investigaciones de mayor profundidad y circunscriptas a las diferentes experiencias de la asistencia psiquiátrica contemporánea, marcada por el Movimiento de la Reforma Psiquiátrica, en diferentes espacios de la región elegida, impulsando el análisis de la superación o no del paradigma manicomial en la asistencia de los llamados locos.


“Historias sobre mujeres y locura”

Universidad Estatal del Oeste de Paraná (UNIOESTE)

La investigación tiene como objetivo historiar las experiencias vividas por mujeres consideradas locas, internadas en instituciones psiquiátricas o sometidas a pericias médico-legales. Muchas mujeres, formadas en posiciones subjetivas contradictorias y habiendo vivido múltiples temporalidades en contextos sociales diferentes desde temprana edad, se enredaron en telas discursivas o fueron marcadas por acontecimientos que las transformaron en sujetos de la locura. Por otro lado, el encuentro de las mujeres con el saber psiquiátrico –y sus “locos” híbridos y bipartidos por referencias de género– forjó nuevas experiencias. Fueron momentos de lucha en los que se establecieron relaciones desiguales de poder, incluyendo dominación. Sin embargo, muchas de estas relaciones se desestabilizaron o se rompieron, sea por resistencia o por líneas de fuga (algunas veces suicidas; otras, creativas). En este sentido, lo que se propone en esta investigación es hacer un ejercicio de interpretación histórica en el que las innumerables posibilidades de vida de los diferentes sujetos humanos, como las mujeres que un día fueron consideradas locas, adquieran visibilidad. Al rescatar las diferentes experiencias singulares se torna posible una comprensión amplia sobre la condición femenina y las múltiples dimensiones puestas en juego en los procesos particulares de las personas vistas como locas y homogeneizadas por el modelo interpretativo de la psiquiatría. Con ello y sumado a un abanico de nuevas investigaciones sobre otros sujetos sociales, se puede contribuir a la apertura de nuevos caminos para el conocimiento de las sociedades humanas.



Stagnaro y Rossi